¿No estás contento con tu actual hosting?, ¿piensas que otra empresa podría ofrecerte un mejor servicio para alojar tu página Web, Blog, etc… pero te da miedo tomar la decisión de cambiar? ó ¿no te queda más remedio que irte porque tu jefe no paga las facturas y tu actual empresa de hosting TE INVITA A IRTE (creedme, esto pasa más de lo que creéis…)?

No sufras, hace poco me ha tocado llevarme todas las webs que tenía alojadas de un hosting a otro por diversos factores que no vienen al caso. En un principio me parecía una locura pero no resulta tan traumático como podría parecer si seguimos “a rajatabla” unas pautas claras y somos muy organizados a la hora de realizar el proceso de migración.

Para poneros en antecedentes, en mi caso todas las páginas Web estaban construidas en Joomla y el cambio de servidor Web lo realicé de la siguiente manera:

  1. Descarga todo el contenido (archivos) del servidor Web antiguo (vía FTP, etc.) directamente a una carpeta de tu PC
  2. Accede a phpmyadmin del hosting antiguo (a través de CPanel, Plesk, etc.) para descargar la base de datos del sitio Web que deseas migrar y guárdala igualmente en tu PC
  3. Desde el panel de control del nuevo hosting crea un espacio FTP para subir los archivos que previamente te has descargado a tu PC en el “Paso 1”
  4. Ahora debes crear (en el nuevo hosting) la base de datos. Ten en cuenta que debe tener el mismo nombre que la que descargaste en el “Paso 2”, así como el mismo usuario y password. Podrías poner nombres diferentes pero debes tener presente que los nuevos nombres deberías actualizarlos también en el archivo configuration.php (en el caso de Joomla, que es el que nos ocupa)
  5. Último paso, pero no menos importante: debes cambiar las DNS (Domain Name System) para que apunten a la nueva ubicación de tu página Web. Pasadas unas horas para que se repliquen dichas DNS (muchas veces incluso menos tiempo) podrás ver la página Web que acabas de migrar desde el nuevo servidor.

Si no ha fallado nada, acabas de migrar tu sitio Web Joomla! a tu nuevo servidor.
¡Enhorabuena!

Escrito por Carlos Useros Raboso

Carlos Useros Raboso

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad Politécnica de Madrid.
Creador de Inforedsocial.es, blog dedicado a presentar noticias sobre Social Media.
En carlosuseros.inforedsocial.es hablo sobre diseño web y gráfico.
Rock, Motos, Social Media, Diseño Web… asombrable por naturaleza

Cómo migrar un sitio Web en Joomla! a otro servidor
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *